Recomendaciones para el buen uso de la tarjeta de crédito
El uso de la tarjeta de crédito se ha convertido en una manera de financiamiento fácil y accesible para todos los tarjetahabientes, sin embargo, el uso de la misma podría traer consigo algunos inconvenientes debido al desconocimiento del manejo adecuado de la misma.
La tarjeta de crédito puede ser muy útil para algunas personas, sin embargo para otras puede convertirse en una eterna pesadilla, por esta razón es importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones al momento de adquirir tu primera tarjeta de crédito o si ya cuentas con una, es tiempo que reflexiones sobre el uso de la misma y corrija los errores que podrías estar cometiendo.
A continuación detallo algunos aspectos importantes que deberían ser tomados en cuenta para evitar problemas con tu tarjeta de crédito .
Lee bien el contrato
Es importantísimo que conozcas los derechos y obligaciones como tarjetahabiente. Lo primero que deberías conocer es la fecha de corte y de vencimiento de la tarjeta, costo de las comisiones, intereses y cargos adicionales que el banco podría cargarte en cada transacción. Además es necesario conocer, si la tarjeta cuenta con algún tipo de seguro en caso de ser extraviada o clonada. Finalmente deberían conocer los beneficios que puede proporcionar el uso de tarjeta de crédito. Por ejemplo, promociones o descuentos en restaurantes, acumulación de millas para poder acceder a futuro un ticket aéreo gratuito o seguro de vida etc. Analiza detenidamente estos beneficios y decide que tan necesarios son, ya que estos podrían incrementar el valor mínimo a pagar. Toda esta información te proporcionará una idea más amplia de los términos y condiciones de tu tarjeta de crédito y así podrás planificar tus pagos y aprovechar al máximo el uso de la misma.
Paga a tiempo y el doble del pago mínimo
El beneficio económico de los bancos es mediante los intereses y comisiones bancarias, por esta razón debes tomar en cuenta que si pagas antes de la fecha de vencimiento no generará intereses de mora y evitarás que tu saldo a pagar incremente. Es recomendable de ser posible que realices el doble del pago mínimo requerido, de esta manera reducirás el saldo de la deuda rápidamente y lograrás saldar tu deuda antes de tiempo. Otro truco importante es que pagues tus consumos corrientes en su totalidad más la cuota mínima.
Una manera para evitar olvidos de los pagos es marcar en un tu agenda, calendario o activar una alerta en tu celular de la fecha de pago.
Mientras más rápido consumas lo que compras más rápido debes pagarlo
El uso inteligente de la tarjeta de crédito parte en que transacciones usas la tarjeta de crédito y como las difieres. Por ejemplo:
Comida, dura poco, pago corriente
Ropa, duran un poco mas, diferido a corto plazo
Electrodomésticos, duran mucho mas, diferido a mediado a largo plazo
Es recomendable que la las compras que duran poco las pagues en efectivo y no uses tu tarjeta para este tipo de compras. No olviden que es una herramienta de financiamiento y la debemos usar solo para pago que se nos imposibilite pagar en efectivo debido a su alto monto.
Antes de usar la tarjeta de crédito calcula si puedes pagar
Es vital realizar un presupuesto mensual en donde detalles tus ingresos y gastos para tener una idea de tu capacidad de pago. La finalidad es no gastar más de lo debido y evitar mora. Además es necesario que realicen un examen de conciencia por así decirlo acerca de la adquisición que van a realizar y decidir cuán importante y necesario es la compra y qué beneficios les dará esa transacción. No te dejes deslumbrar de las promociones y descuentos, recuerda las empresas nunca pierden y estas son tan solo estrategias para que compres y compres.
Guarda comprobantes de pago para comprobar con el estado de cuenta
Es importante revisar el estado de cuenta mensualmente para comprobar que el saldo inicial concuerde con el saldo anterior y corroborar que tus comprobantes de pagos estén registrados. Podría existir la posibilidad de que el banco cometió un error y tu al tener tus comprobantes son una prueba muy valiosa para realizar un reclamo, eso si luego de 45 días de emitido tu estado de cuenta. Siempre debes tener el conocimiento y control de tus cuentas de esta manera sabrás cómo está tu estado financiero actual y puedas tomar decisiones para realizar gastos o inversiones.
No uses tantas tarjetas de crédito
Lo recomendable es tener un máximo de dos tarjeta de crédito para tener un control adecuado de las mismas y tener un backup en caso de que alguna de ellas no funcione o que en ciertos establecimientos no las acepten. Además es importante contar con tarjetas de crédito de diferentes instituciones financieras para acceder a más beneficios. En caso de tener más de dos tarjetas se recomienda cancelar las demás.
La tarjeta de crédito es una herramienta financiera muy útil y necesaria hoy en día, no hagas que el mal uso de la misma te provoque un dolor de cabeza . Toma en cuenta los consejos mencionados anteriormente y úsala de manera inteligente para evitar que tu deuda se convierta en una bola de nieve que sea impagable.
Comentarios
Publicar un comentario